martes, 18 de mayo de 2010

Estampas de la Sierra de San Pedro. Sisón



"A ras de suelo el cielo se antoja inalcanzable; y en cambio se besan ambos con la complicidad del horizonte, línea imaginaria que todo lo fusiona. El manso lecho de la estepa proyecta la mirada a lo lejano; surco abierto por el ferrocarril en las faldas de San Pedro. -Demasiadas veces miramos a lo lejos y nos abofetea la vida con la mano abierta de lo próximo-. Se mece la retama con la brisa de la tarde agigantada por la hierba que a ras de suelo vive; viboreras, margaritas y lechetreznas retumban al unísono con la monótona sílaba que el amante lanza al viento desde su periscopio blanquinegro.Y un leve siseo se oye alejarse hacia el mar de trigo."




domingo, 9 de mayo de 2010

Estampas de la Sierra de San Pedro. Águila imperial ibérica

Esta fotografía pertenece a la primera sesión en la que conseguí fotografiar a "la diosa", tras más de treinta intentos fallidos en el mismo lugar. Tal era el desánimo y la desconfianza en conseguirlo a aquellas alturas, que ese día no comprobé el contenido de la mochila, así, cuando se presentó, y tras disparar entre nervios y temblores lo que me quedaba del carrete que tenía colocado en el vientre de la cámara -ektachrome 100, veintidos fotos-, descubrí alarmado que solamente disponía de uno en blanco y negro recargado por mí en el cuarto oscuro de unas veinte fotografías. Era lo que había, por tanto lo tiré despacio saboreándo el momento, y me convertí en uno de los pocos fotógrafos -supongo- que tiene fotos de Águila imperial ibérica en blanco y negro después de la década de los setenta. Logicamente esos negativos revelados por mi, como la presente copia, son como un pequeño tesoro particular, con los que jugué en mi laboratorio de cuando en cuando con papeles, reveladores y fijadores varios. Digo jugué porque hoy ya lo tengo desmantelado en loor del mundo digital.
Eran otros tiempos en los que los fotógrafos de naturaleza antes de eso eran naturalistas forzosamente, normalmente se llegaba a la fotografía através de la pasión primera por lo natural, lo que daba un plus de conocimiento y preocupación por conservar lo que se fotografiaba, algo que siempre se debería anteponer a la consecución de las imágenes.
Hoy en la era del pixel, cuando el "ruido" se percibe por la "vista"¿?, y se pone todo el énfasis en el super nítido enfoque de la imagen, yo reivindico el documento, el conocimiento y la vivencia con esta foto en blanco y negro a la cabeza de una de las rapaces más escasas del mundo.
A todos aquellos que trabajan para su recuperación me gustaría dedicar estas imágenes.


Con las primeras luces otoñales

Un día memorable para recordar siempre


"-Alegrate si en tí se posa,
alcornoque de la sierra,
pues te ha elegido la diosa"