Presentación

Este espacio pretende ser una modesta ventana que muestre, siquiera minimamente, la grandiosidad de la naturaleza extremeña, una naturaleza exuberante, pletórica, agreste y, en ocasiones, única. Aquí la fotografía, el dibujo y la palabra quieren ser un pincel que abocete el alma de lo vivo. Y será en el entorno de la Sierra de San Pedro donde la luz y el color tracen sus contornos.

domingo, 9 de mayo de 2010

Estampas de la Sierra de San Pedro. Águila imperial ibérica

Esta fotografía pertenece a la primera sesión en la que conseguí fotografiar a "la diosa", tras más de treinta intentos fallidos en el mismo lugar. Tal era el desánimo y la desconfianza en conseguirlo a aquellas alturas, que ese día no comprobé el contenido de la mochila, así, cuando se presentó, y tras disparar entre nervios y temblores lo que me quedaba del carrete que tenía colocado en el vientre de la cámara -ektachrome 100, veintidos fotos-, descubrí alarmado que solamente disponía de uno en blanco y negro recargado por mí en el cuarto oscuro de unas veinte fotografías. Era lo que había, por tanto lo tiré despacio saboreándo el momento, y me convertí en uno de los pocos fotógrafos -supongo- que tiene fotos de Águila imperial ibérica en blanco y negro después de la década de los setenta. Logicamente esos negativos revelados por mi, como la presente copia, son como un pequeño tesoro particular, con los que jugué en mi laboratorio de cuando en cuando con papeles, reveladores y fijadores varios. Digo jugué porque hoy ya lo tengo desmantelado en loor del mundo digital.
Eran otros tiempos en los que los fotógrafos de naturaleza antes de eso eran naturalistas forzosamente, normalmente se llegaba a la fotografía através de la pasión primera por lo natural, lo que daba un plus de conocimiento y preocupación por conservar lo que se fotografiaba, algo que siempre se debería anteponer a la consecución de las imágenes.
Hoy en la era del pixel, cuando el "ruido" se percibe por la "vista"¿?, y se pone todo el énfasis en el super nítido enfoque de la imagen, yo reivindico el documento, el conocimiento y la vivencia con esta foto en blanco y negro a la cabeza de una de las rapaces más escasas del mundo.
A todos aquellos que trabajan para su recuperación me gustaría dedicar estas imágenes.


Con las primeras luces otoñales

Un día memorable para recordar siempre


"-Alegrate si en tí se posa,
alcornoque de la sierra,
pues te ha elegido la diosa"

3 comentarios:

  1. Jose que envidia me das con estas fotos aunque sea por tenerla tan cerca, es impresiónate la Imperial y tu trabajo buenísimo una gozada para la vista. Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es la diosa. Me acuerdo que cuando te conocí estabas con el tele siguiendo una pareja. También la puedo ver cerca de casa y ya sólo por ello me considero privilegiado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog.¡Que suerte tienes en vivir tan cerca de estas maravillas aladas! Saludos

    ResponderEliminar