Presentación

Este espacio pretende ser una modesta ventana que muestre, siquiera minimamente, la grandiosidad de la naturaleza extremeña, una naturaleza exuberante, pletórica, agreste y, en ocasiones, única. Aquí la fotografía, el dibujo y la palabra quieren ser un pincel que abocete el alma de lo vivo. Y será en el entorno de la Sierra de San Pedro donde la luz y el color tracen sus contornos.

lunes, 30 de agosto de 2010

Estampas de la Sierra de San Pedro. Cigüeña negra

En negro, blanco y rojo la elegancia camina a trancas por la orilla de la charca, ahora reducida y concentrada de ranas cantarinas por el sofocante estío. Tridáctilas huellas sobre el barro la persiguen y delatan. Dirán mañana a quien sepa interpretarlas:
"-Andubo en Antas y Turmas, junto a la Rivera del Fraile, buscando a los habitantes del limo a plena "solajera", como otrora estuvo badeando entre los rolos de la Rivera de Albarragena-".
No se puede ocultar quien camina por el lodo "lambucero" y escribe jeroglíficos al paso.
Precedida por saltos de batracio completa el circulo y reanuda el vuelo hacia Mayorga; a la encina perdida en la dehesa que ampara su futuro. Noble casa son (palacio yo diría) las dehesas extremeñas para quien busca intimidad.


Tras una cigüeña adulta una subadulta, ya con el rojo del pico y las patas aunque poco llamativo, pero ausente de los irisados tonos violáceos y verdes de las plumas negras del cuello y alas que distinguen a la adulta.


Y una joven del año con plumaje achocolatado y pico y patas sin rastro del rojo que lucirán mañana.


Una fotografía donde se aprecian las notables diferencias entre la Cigüeña negra y su hermana la Cigüeña blanca o común.


Jovenes del año buscándo alimento.


Pareja adulta a contraluz mientras badean las escasas aguas de una charca al atardecer.


Barrido. La cigüeña de la derecha está anillada, tras algunas indagaciones me informaron que fué anillada dos años atrás cerca de Castelo Branco, Portugal.


Cigüeña negra en vuelo.


Un subadulto en la charca que tantas ocasiones me ha dado de observar -y fotografiar alguna vez- a estas elegantes, escasas y desconfiadas aves.

5 comentarios:

  1. Fántastico reportaje. Las fotos geniales. saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jose, la colección de imágenes es extraordinaria...y reflejan las muchas horas de campo que has pasado persiguiendo a esta especie y lo que te apasiona.Como siempre, me encanta el texto que acompaña a tus fotos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Por fin fotos beuenas de negra de toda las eades. Y el texto, sobre todo los dos últimos párrafos de la entrada

    ResponderEliminar
  4. Me quedo sobre todo con el barrido, es buenísima. Menuda colección. Y el texto que le acompaña está a la altura. Un abrazo, tocayo

    ResponderEliminar
  5. La colección de imagenes es magnifica, a mi también me gusta mucho la del barrido.
    Un saludo

    ResponderEliminar