Presentación

Este espacio pretende ser una modesta ventana que muestre, siquiera minimamente, la grandiosidad de la naturaleza extremeña, una naturaleza exuberante, pletórica, agreste y, en ocasiones, única. Aquí la fotografía, el dibujo y la palabra quieren ser un pincel que abocete el alma de lo vivo. Y será en el entorno de la Sierra de San Pedro donde la luz y el color tracen sus contornos.

viernes, 22 de abril de 2011

Drosophilum lusitanicum (para Ana)


Las circunstancias mandan y las prioridades se alternan en la lista de uno en función de las necesidades.

Por estas fechas florecen estas maravillas de la naturaleza localizadas en el centro oeste extremeño junto a algunas poblaciones de las Villuercas. Se trata de Drosophillum lusitanicum, una de las pocas plantas carnívoras europeas. El día elegido para fotografiarlas no era el mejor, jalonado por chaparrones a intervalos intermitentes con escasos paréntesis siempre grises y oscuros. No obstante por la belleza de estas "atrapamoscas", nombre común que comparte con algún pariente, merecía la pena intentarlo, y las gotitas de lluvia sobre las mismas eran un aliciente que mitigaba en parte el aspecto cerrado y un tanto triste de las flores, y hacía más llevadero el trajín de sacar y guardar la cámara cuando la amenazante lluvia hacía acto de presencia.
Mi amiga Ana I. Cordero me llevó hasta esta colonia a unos 3 km de La Codosera, por lo que le doy las gracias y le dedico esta entrada, ya que las que yo conocía hasta ahora me pillaban un poco más lejos.




El aspecto general de la Drosophillum es de estrella densa y caótica de múltiples brazos-hojas, estirados a la espera de enrollarse sobre cualquier víctima que ose posarse sobre ellos en mortal abrazo de espiral



La multitud de pequeños y atractivos apéndices pegajosos de sus hojas evitará que la víctima despegue a tiempo de salvar la vida. Tras el abrazo comenzará la lenta digestión. Su vocación de depredador pasivo pasa inadvertido para los insectos circundantes que confían en su inocente aspecto.



Aspecto general de la colonia, una ladera de alcornocal con vista panorámica de La Codosera.



Las hermosas flores acampanadas de la drosophillum nacen del centro de la planta sobre tallos erguidos y más o menos rectos. Entre abril y mayo luce el amarillo en la ladera junto al perenne verde del resto y el rojizo de sus dientes de gelatina, mortales dientes sin filo de atroces finales.

6 comentarios:

  1. Una especie increíble. ya lo creo. Completo reportaje, con detalles de la planta y el entorno donde vive. Pronto verás una entrada sobre la Drosophillum en mi "ciudad dormida" :)

    Un abrazo.

    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas las fotos. Hace años conocí esta planta, probablemente en la misma colonia, y disfruté un montón de la zona. Una pena que entonces no tuviese aún un equipo aceptable, para haberle sacado más provecho...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Buenos macros hermano, y valiente el ByN. Interesantes las fotos del hábitat de la planta, que nos ayudan a conocer más a esta carnívora. Felicidades por todo y que pronto vuelvan los aguardos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos.
    Queremos poner una pequeña reseña sobre estas magníficas plantas en el cajón de sastre de nuestra web:
    http://www.conocextremadura.org/Miscelanea.html

    Me pregunto si querrías colaborar con una foto tuya. Nosotros pondríamos el origen de la foto, claro está.
    Puedes contactar con nosotros a través del email:
    conocextremadura@gmail.com

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las fotos Chele, no sabía que le habías dedicado una entrada a mi madre, la foto de la florecilla me encanta.Pero lo que mas me gusta es que está hecha en mi pueblo.
    Felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Pues sí, están hechas muy cerca de tu casa, y como tu madre me enseñó la colonia y además me llevó ese día, le dediqué la entrada en justo agradecimiento.
      Saludos

      Eliminar