Presentación

Este espacio pretende ser una modesta ventana que muestre, siquiera minimamente, la grandiosidad de la naturaleza extremeña, una naturaleza exuberante, pletórica, agreste y, en ocasiones, única. Aquí la fotografía, el dibujo y la palabra quieren ser un pincel que abocete el alma de lo vivo. Y será en el entorno de la Sierra de San Pedro donde la luz y el color tracen sus contornos.

sábado, 7 de enero de 2012

Rapaces de la Sierra de San Pedro



Águila imperial ibérica (aquila adalberti)

Si por algo es especialmente conocida  y reconocida entre los amantes de las aves la Sierra de San Pedro, es por la variedad y cantidad de aves de presa presentes en ella, bien de forma permanente (sedentarias), o bien de forma estacional (migradoras).  Allende nuestras fronteras se tiene a Extremadura como un paraíso ornitológico y la Sierra de San Pedro como un paraíso de rapaces junto a Monfragüe. Obviamente esta alta densidad de rapaces obedece a la disponibilidad de alimento en forma de otras especies sobre las que depredar, que a su vez son consecuencia de la buena conservación del espacio o de su escaso y lento deterioro, según se mire. Por tanto es mucha la diversidad del mismo, capaz de atraer a los cada vez más numerosos amantes de la naturaleza.
 Símbolo de espacios agrestes y recónditos, de maestras del planeo unas, de perfectas armas letales otras, de dominadoras de los cielos todas ellas,  las rapaces son uno de los principales ingredientes en ese atractivo turístico.  
También son objetivo predilecto para muchos fotógrafos de naturaleza por ser de las especies más recelosas, esquivas y difíciles de fotografiar. Mi caso es un ejemplo de ello, y ciertamente me considero afortunado de sentirme atraido por las rapaces y vivir en el entorno de la Sierra de San Pedro, donde es habitual observar rapaces desde la ventana de casa. 
Pero acercarse a estas maravillas de la naturaleza implica en altas dosis  admiración y respeto, pero sobre todo precaución. Si siempre un buen fotógrafo de naturaleza debe anteponer la seguridad de la especie a  fotografiar a la consecución de sus fotografías, cuando hablamos de rapaces esta máxima  se debe llevar a rajatabla, pues hay que tener siempre presente que su desconfianza, innata y más que justificada por años de persecución, las llevará a recelar donde otras no lo harían, y esto podría tener consecuencias nefastas cuando hablamos de especies que, en muchos casos, destacan por lo escaso de su número. 
He aquí un muestrario modesto pero bastante completo de las rapaces diurnas que se pueden observar en los distintos ecosistemas de la Sierra de San Pedro. La gran mayoría de ellas me han brindado jornadas inolvidables de observación, deleite y fotos. Otras, dada su escasez y costumbres, las he visto en contadas ocasiones y a sido tarea imposible encuadrarlas en el visor de la cámara, circunstancia esta que lejos del desanimo incita y alienta  en la búsqueda de otra oportunidad. No obstante siempre quedará el dibujo menos exigente en la distancia y más libre en la interpretación.
Espero que sea del agrado del que por aquí tenga a bien pasar, con un plus de agradecimiento para el que deje sus impresiones al pie.

Águila calzada (hieraaetus pennatus)     


 Águila culebrera (circaetus gallicus)


 Águila perdicera (hieraaetus fasciatus)


 Águila real (aquila chrysaetos)




 Aguilucho cenizo (circus pygargus)


 Aguilucho lagunero (circus aeruginosus)


 Aguilucho pálido (circus cyaneus)


 Alcotán (falco subbuteo)


 Gavilán (accipiter nisus)


Azor (accipiter gentilis)


 Alimoche (neophron percnopterus)


Buitre leonado (gyps fulvus)


Buitre leonado y Alimoche




Buitre negro (aegypius monachus)


Cernícalo primilla (falco naumanni)




Cernícalo vulgar (falco tinnunculus)


Elanio (elanus caeruleus)




Esmerejón (falco columbarius)



Halcón peregrino (falco peregrinus) -ejemplar de cetrería-


Milano negro (milvus migrans)




Milano real (milvus milvus)


Ratonero común (buteo buteo)

14 comentarios:

  1. Bonitas fotografias e igualmente belos os desenhos. Deve ser uma experiência espetacular clicar estas aves em seu habitat.
    Felicidades e realizações em 2012.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Buena coleccion.
    http://homoserranus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Un auténtico paraíso que tienes la suerte de tener a las puertas de tu casa y que tan bien has fotografiado. El problema de Sierra de San Pedro es que casi toda es privada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo. Es todo un lujo poder disfrutar de la Sierra de San Pedro a través de tus fotografías.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes Jose, sin duda la Sierra de San Pedro ha de ser un espectáculo. Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo Jose,
    a propósito hace un par de días vi al joven de águila real junto al nido...que se que andabas preocupado
    nos vemos,

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes documentos los que tienes fotografiados. especies poco accesibles a los comunes de los fotógrafos de naturaleza aficionados. Se ve que tienes dominado el entorno a la perfección. Me gusta especielmente la que tienes de portada del blog con la perdicera dominando ese bosque mediterráneo tan especial. Enhorabuena y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Como siempre excelentes fotografías. Retratas perfectamente la riqueza natural de nuestra Sierra.
    Admiro doblemente tu trabajo ya que también siento debilidad por las rapaces.
    Emocionante blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jose, siempre que veo tus fotos, de las cuales me considero gran admirador, me imagino lo que debe sentir uno en el momento de la toma. Simplemente impresionantes como siempre!!
    Un fuerte abrazo,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  10. Por qué haces esto a quien bien te quiere. Sin coña, vaya grupo de fotos tan especiales, me alegro de disfrutar de tus imagenes, y enhorabuena a ti por disfrutar haciendolas y con esos grandes resultados. Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por estas fotos que nos hecen sentir mas cerca esta hermosa, bella y grandiosa Sierra de San Pedro.

    ResponderEliminar
  12. Increíble, son una auténtica maravilla!!!
    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Espectacular serie de rapaces, son impresionantes las tomas.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Thanks for the beautiful photos !!!

    ResponderEliminar