Presentación

Este espacio pretende ser una modesta ventana que muestre, siquiera minimamente, la grandiosidad de la naturaleza extremeña, una naturaleza exuberante, pletórica, agreste y, en ocasiones, única. Aquí la fotografía, el dibujo y la palabra quieren ser un pincel que abocete el alma de lo vivo. Y será en el entorno de la Sierra de San Pedro donde la luz y el color tracen sus contornos.

domingo, 26 de mayo de 2013

Alimoche ¿depredador? en la Sierra de San Pedro.

Corría el 20 de mayo del año pasado, en pleno proceso de cebas para Águila perdicera en el proyecto (entonces comenzando) de Photo-raptors, cuando viví esta experiencia que me dejó un tanto desconcertado.  Pasaban algunos minutos del mediodía, toda la mañana esperando a la perdicera sin que esta apareciese cuando  vi que la paloma que utilizaba de cebo se puso nerviosa y comenzó a revolotear. Cuando ya esperaba ver la rauda aparición del águila como suele, de repente vi asombrado como un Alimoche se dejaba caer sobre la indefensa paloma. Asombrado por lo que estaba viendo comencé a disparar la cámara sin entender como era posible. Con movimientos torpes el alimoche acabó matando a la paloma y comenzó a comerla. Algunos minutos después y tras comer solo parcialmente la presa, el Alimoche se marchó asustado cayendo de inmediato la perdicera encima de los restos de la paloma que arrancó  de un tirón volando valle abajo con su trofeo. Una escena parecida se repitió un par de semanas después, aunque en aquella ocasión el Alimoche solo hizo amago de embestir a la paloma tras el cual desistió. En otra ocasión días después volvió a dar un vuelo rasante sobre la paloma sin ni siquiera posarse. Fue la última vez que lo vi.
 Sigo aun asombrado del comportamiento de este Alimoche en aquel día, e ignoro si existen precedentes de ataques similares a presas vivas de esta especie, netamente carroñera hasta donde tengo conocimiento.

  


5 comentarios:

  1. Curioso comportamiento excelentemente ilustrado con muy bonitas imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un comportamiento muy extraño como bien dices y lo as documentado perfectamente. En la naturaleza uno nunca deja de sorprenderse y aquí está la prueba.
    Un saludo crack

    ResponderEliminar
  3. Hola José. Uno se queda perplejo al ver a un Alimoche depredando pero lo cierto es que algunos individuos tienen cierta capacidad para matar animales enfermos o "malheridos".
    El año pasado precisamente en el mes de mayo, un subadulto me entró a la paloma con decisión y la mató con la torpeza que les es propia. El animal debía estar hambriento porque se comió la cabeza, vísceras, patas y dejó el esqueleto más que pelado.
    Yo no me he atrevido a enseñarlas publicamente pese a que los compañeros me animaron a hacerlo pues aseguran que es un buen documento científico. ¡No sé yo!
    Muy buena esa entrada y flipantes esas series con las imperiales y las perdiceras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Precisamente uno de los motivos que me animó a publicarlo es ver si había testimonios similares, pues es algo desconocido, al menos para mi. Es sabido entre los pajareros que hay algunas especies que no son depredadores a priori que si que depredan ocasionalmente, por ejemplo el pico picapinos sobre pollos de otros nidos. En el caso del alimoche yo no tenía más noticias, pero veo por tu testimonio que si que ha ocurrido alguna vez.
      También yo creo que es un gran documento científico, otra cosa es que sea oportuno de cara a su conservación y su imagen en círculos ganaderos, pero eso es otra historia.
      Gracias por tu testimonio y tus palabras referentes a otras entradas.
      Saludos

      Eliminar