Presentación

Este espacio pretende ser una modesta ventana que muestre, siquiera minimamente, la grandiosidad de la naturaleza extremeña, una naturaleza exuberante, pletórica, agreste y, en ocasiones, única. Aquí la fotografía, el dibujo y la palabra quieren ser un pincel que abocete el alma de lo vivo. Y será en el entorno de la Sierra de San Pedro donde la luz y el color tracen sus contornos.

jueves, 30 de julio de 2020

AMUS, un oasis para la fauna herida.


AMUS (Acción para el Mundo Salvaje)
TLF: 924124051

-Detalle del pico del pollo de Buitre negro a su ingreso en AMUS.

Muchos son los logros que en AMUS se han conseguido desde que se fundó hace varias décadas. Una cantidad ingente de especies se han visto beneficiadas por estos verdaderos amigos de los animales que con conocimiento, dedicación, técnicas, innovación y mucha voluntad se han dedicado a rescatar para la vida a individuos que tenían los días o las horas contadas. Y todo sin importarles si eran de una especie emblemática o cualquier pajarillo. Recordar la importancia de la colaboración ciudadana al encontrar cualquier animal herido y llamar a los teléfonos habilitados para estos casos; AMUS: 924124051 y Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos: 900351858
 Hace tiempo que quería dedicarles una entrada en este modesto blog. La excusa para no dilatarlo más ha sido la triste y fantástica historia de este Buitre negro. A continuación pego la información que me enviaron al respecto. Siempre con mi agradecimiento. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

DE PIRINEOS A EXTREMADURA, LA TREPIDANTE HISTORIA DE UN POLLO DE BUITRE NEGRO.
Nació en el pirineo catalán en lo alto de un gran pino negro del que cayó siendo muy joven. El enorme impacto le generó graves daños en una de sus alas y en la mandíbula inferior del pico. En el marco de unas buenos relaciones de cooperación entre la Generalitat de Catalunya y la DGS de la Junta de Extremadura este pequeño superviviente fue trasladado al hospital de AMUS para resituarle el pico a través de una compleja cirugía realizada días pasados.
  
La llegada hasta el suelo debió de estar sometida a diferentes golpes con las ramas del árbol que lo vio nacer. La colisión milagrosamente no generó daños graves en órganos internos, pero si lesiones importantes en una de las alas y en el pico, que quedó totalmente desviado imposibilitándole alimentarse por el mismo. Gracias al personal de GREFA, quien lleva a cabo el proyecto de reintroducción del Buitre negro en Boumort conjuntamente con la Generalitat y la ong TRENCA, el pollo pudo ser rescatado inmediatamente y trasladado al Centre de Fauna de Valcallent de la Generalitat de Cataluya, la VCF (Fundation Conservation Vulture) y el centro e recuperación de Valcallent (Lleida).
Los preparativos en Extremadura se activaron inmediatamente y gracias a la celeridad y muy buena relación entre administraciones autonómicas, el pollo viajó hacia Extremadura en un tiempo récord. Las valoraciones y estrategia quirúrgica fueron consensuadas e instauradas en el marco de colaboración que mantiene el hospital de AMUS con el hospital veterinario de Bodión.
Con la ayuda de diferentes equipos quirúrgicos se instauró una novedosa maniobra ortopédica en aves salvajes, basada en una osteotomía correctora con el implante de una placa de osteosíntesis anclada con seis tornillos que han conseguido resituar el pico en una posición anatómica correcta.
La sensación del equipo veterinario en la fase postquirúrgica es muy buena y el pollo ha superado infecciones asociadas a una cirugía tan invasiva y con elevadas posibilidades de rechazo. Esta nueva intervención contribuye a consolidar las relaciones entre dos comunidades autónomas y diferentes organizaciones que apuestan muy seriamente por el trabajo en red.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

¡¡FANTÁSTICO TRABAJO!!


Instante posquirúrgico donde se aprecia la angulación y la forma anatómica correcta creada. 

Radiografía en la que se aprecia la placa de osteosíntesis implantada.

Momento en el que el pollo comparte instalación con otros de su especie.

Ojalá salga todo bien para este pequeño Buitre negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario