Presentación

Este espacio pretende ser una modesta ventana que muestre, siquiera minimamente, la grandiosidad de la naturaleza extremeña, una naturaleza exuberante, pletórica, agreste y, en ocasiones, única. Aquí la fotografía, el dibujo y la palabra quieren ser un pincel que abocete el alma de lo vivo. Y será en el entorno de la Sierra de San Pedro donde la luz y el color tracen sus contornos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Felices fiestas

 Con mis mejores deseos para el próximo año,...


...que ilumine la mejor luz y la suerte sea propicia.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Encinas solitarias

Por aquel entonces el pueblo se incrustaba en la dehesa, una dehesa plana, vetusta y vigorosa a tenor de su continuidad hacia el este. Pero la necesidad de madera para diversas funciones supuso la amputación de los pies más cercanos, el destierro del arbolado hacia los cuatro punto cardinales se acentuó poco a poco, lentamente se abrieron claros cada vez más grandes en la bandada verde y ocre de los monumentos vegetales. Y se detuvo a   tres, cuatro o seis kilómetros del pueblo según hacia donde se mire. En esa franja de pastos, hierba rala, sembrados y paredes derruidas aun quedan testigos que sobrevivieron sin saber como ni porqué. Encinas solitarias que nunca supieron de la cercanía de sus congéneres, que desconocen su condición de gregaria en la manada, que nunca pudieron hablar con el viento de sus copas al unísono, tan solo el rumor del pasto o del trigal conversa con sus ramas. Como gigantes del llano se yerguen solitarias estirando sus manos; menhires vivos  del horizonte azul; vestigios de otro tiempo.


Bellota de encina



Encina solitaria en el llano


En medio del sembrado


Almas gemelas


Encina al anochecer



sábado, 6 de octubre de 2012

Posible Buitre híbrido (Dedicada a Joaquín Mazón)

En el número 317 de la revista Quercus, correspondiente al mes de julio de 2012, se publicó una fotografía de este ejemplar de Buitre y el texto que copio a continuación en la sección denominada "Observatorio", dentro de la subsección "Bichos raros". Las fotos fueron tomadas en el año 2009 y desde entonces se ha hecho popular en los foros especializados donde se ha discutido sobre su identificación exacta con distintas opiniones y variantes.


FOTO Y TEXTO PUBLICADOS EN QUERCUS:

El 10 de enero de 2009 fotografié  este ejemplar de buitre en el transcurso de una carroñada en la extremeña Sierra de San Pedro, en el término municipal de San Vicente de Alcántara (Badajoz), y a unos 10 km de esta localidad extremeña. Su aspecto me llamó bastante la atención, pues estoy acostumbrado a ver buitres leonados (Gyps fulvus) y este me resultaba un tanto peculiar; su tamaño me daba la impresión de ser algo menor, la gorguera destacaba mucho haciendo gran contraste con el resto de plumas próximas y el patrón de dibujo de la espalda con plumas oscuras en el centro y pálido en los bordes también me llamaban la atención. Todo ello me decidió a enviárselo a Javier Prieta, coordinador del Grupo Local SEO-Cáceres, que a su vez lo subió a distintos foros donde se discutió su identidad sin que hubiese consenso. Para unos era claramente Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto, para otros Buitre moteado (Gyps rueppellii) y otros apuntaron la posibilidad de que fuese un híbrido entre ambas especies. Enviada la descripción al Comité de Rarezas de Seo/BirLife, éste  dictaminó en diciembre de 2011 que se trataba de un buitre moteado adulto (Ardeola 58:441-480). No obstante, en el mes de marzo de este año Javier Elorriaga (Fundación Migres)  volvió a sugerir la posibilidad de un ejemplar híbrido de buitres leonado y moteado, y buscó otras opiniones de prestigio a nivel internacional como Dick Forsman y William  Clark, que, tras la visualización de las fotografías, opinan en la misma dirección. De estar en lo cierto sería la primera prueba documental de un ejemplar híbrido de estas dos especies de buitres, algo que se sospecha desde hace tiempo dada la gran proximidad filogenética entre ellas y haber sido observados ejemplares de ambas especies en aptitud de cortejo en varias ocasiones sin que después se haya podido confirmar la cría. En Portugal, cerca de donde se realizaron las fotografías, se tiene constancia de la presencia de buitres moteados adultos en colonias de cría de buitre leonado, incluso en los años 1990 se observó un ejemplar echado en un nido en actitud de incubar.

NOTA ACLARATORIA
Hasta aquí el texto tal y como aparece  en la revista Quercus. Por un lamentable malentendido por mi parte, del que soy culpable y por el que pido disculpas, no se nombra en él a Joaquín Mazón, amigo de Badajoz con grandes conocimientos sobre rapaces y que fue quien inicialmente reavivó la idea del buitre híbrido en el mes de marzo con su perspicaz observación y sus conocimientos, frente a la oficial del Comité de Rarezas. Fue él quién lo hizo notar a Javier Elorriaga y quién me pidió permiso para enviar de nuevo las fotos a este último, desencadenándose  nuevamente la discusión en el sentido del escrito. Ciertamente es tarde para subsanar tal error, pero al menos desde este modesto blog quiero hacer constar el papel que Joaquín Mazón jugó en esta historia, dándole el reconocimiento en la misma que sin duda se merece dedicándole esta entrada. Desde aquí le quiero reiterar mis disculpas y agradecer su comprensión. 


La única foto en la que se aprecia la parte del pecho.

La misma foto ampliada.


Sea un Buitre Moteado, como dictaminó el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, o sea un ejemplar híbrido de Buitre leonado y Buitre moteado, como apuntan varios expertos de reconocido prestigio internacional, para mi fue una gran satisfacción poderlo fotografiar, pues en ambos casos se trataría de un ejemplar nada común en la Sierra de San Pedro.



viernes, 24 de agosto de 2012

La migración en el Estrecho de Gibraltar

Sin duda la migración de las aves transaharianas a su paso por el Estrecho de Gibraltar, es uno de esos espectáculos que no debe perderse todo aficionado a las aves al menos una vez en su vida. Se nos presenta la ocasión de atiborrar la retina en apenas unas jornadas de nómadas viajeros que nada saben de fronteras más allá de las naturales. Aquí entre finales de agosto y principios de octubre lo que suele ser observado único, solitario o emparejado, se masifica, se multiplica, abunda en el horizonte y parece que todo fuese año de ventura y abundancia. Cigüeñas blancas y negras, Milanos negros y  Abejeros forman bandadas de miles de individuos   y hasta las esquivas  Águilas calzadas y Culebreras se aproximan en grupos de decenas junto a  Gavilanes y Alimoches, sin olvidar los pequeños que pasan más desapercibidos, Abejarucos, Golondrinas, etc. Todo un espectáculo al alcance de cualquiera que recomiendo vivamente. 


 Las bandadas más numerosas suelen ser de Abejeros (pernis apivorus) como el de la fotografía.



 El paso obliga a las aves a deambular por la orilla pudiendo ser observadas a baja altura como este Águila calzada (hieraaetus pennatus).


Cigüeña negra (ciconia nigra) otro migrador de observación segura.


Los Buitres leonados (gyps fulvus)  también hacen incursiones en el continente africano y viceversa, siendo uno de los pocos  lugares de la península  para observar Buitre moteado (gyps ruepelli), sobre todo jóvenes que hacen incursiones en el continente europeo en periodo de dispersión. 
Uno de los puntos negativos del Estrecho, respecto de las grandes planeadoras, son los cientos de molinos que lo circundan aprovechando otra de sus características, el fuerte y abundante viento.


Momento en que una bandada de Cigüeñas blancas (ciconia ciconia) se anima a cruzar sobre el mar tras comprobar y aprobar las condiciones meteorológicas. 


Aunque no siempre lo logran a la primera,  en mar abierto el viento obliga a veces a dar marcha atrás e intentarlo en mejor ocasión.


Culebrera europea (circaetus gallicus) planeando a baja altura.




A pesar de que muchos  Gavilanes  (accipiter nisus) europeos son sedentarios y otros pasan el invierno en la zona sur del continente, no es desdeñable la cantidad de ellos que atraviesan el Estrecho. Suelen viajar en solitario pero de forma escalonada, según los días se pueden observar muchos  ejemplares.



Bandada mixta de Milanos negros (milvus migrans) y Águilas calzadas (hieraaetus pennatus) esperando encontrar la corriente oportuna que los lleve a la otra orilla.



Cada año los aficionados a las aves que visitan el Estrecho en el mes de septiembre va en aumento, dado el auge de esta afición y las características del lugar en estas fechas, donde se concentran cientos de miles de aves para pasar al continente africano buscando temperaturas más templadas. Buen ejemplo de turismo ecológico y de calidad.



domingo, 22 de julio de 2012

Águila perdicera 2


Como desde hace aproximadamente dos meses no trabajo otra especie, aquí os muestro los resultados que he ido teniendo. Este proyecto se ampliará en especies en un futuro, pero de momento toca disfrutar de esta pareja de perdiceras que, dicho sea de paso, se están portando francamente bien, aceptando a la primera el hide con cristal espía. Lamentablemente hasta ahora resultó imposible hacer fotos sin cebo, espero que en el futuro se den las condiciones.






lunes, 2 de julio de 2012

Desde hoy mi blog es un Sitio Verde con Geniale


¡Desde hoy YO TAMBIÉN puedo gritar al mundo que mi blog es de impacto cero!
Participando en la iniciativa ecológica promovida por Geniale.es lograré que se plante un árbol en una zona con riesgo de desertificación.
Geniale es la web que reúne y permite hojear online todos los catálogos promocionales DE LAS TIENDAS MÁS CERCANAS A TI.
La iniciativa es muy sencilla: por cada blog o web que se une al proyecto, Geniale se planta un árbol, cuya producción de oxìgeno compensará las emisiones de dióxido de carbono que produce mi blog o web.

Según el Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista del medio ambiente y físico de Harvard, una sola página web es responsable de la emisión de 3,6 kg de CO2 de media al año, mientras que un árbol es capaz de absorber 5 kg. El resultado final es a favor del oxígeno: gana mi blog y gana el ambiente.

Geniale.es, a través de la distribución de catálogos en formato electrónico, promueve una filosofía verde enfocada a disminuir el uso y desperdicio de papel para fines comerciales. Los catálogos más importantes y conocidos están disponibles ahora también online, como por ejemplo, FnacLeroy MerlinMedia Markt, y se pueden consultar no sólo en el ordenador sino también a través de aplicaciones para iPhone e iPad .
Los catálogos son muy fáciles de hojear, como puedes comprobar:
Ikea -> http://www.geniale.es/folleto/ikea
Carrefour -> http://www.geniale.es/folleto/carrefour
Decathlon -> http://www.geniale.es/folleto/decathlon
La iniciativa está teniendo una gran acogida entre los blogger. El objetivo de CO2 Neutral es plantar 1.000 árboles en 12 meses, y hoy, gracias a vuestra ayuda, hemos podido plantar un pequeño bosque que cuenta ya con 300 árboles. Si llegamos a la meta, añadiremos al total de árboles un extra como premio al activismo de los blogger españoles.
Para conocer todos los detalles sobre la iniciativa pincha aquí: http://www.iplantatree.org/project/

jueves, 7 de junio de 2012

Águila perdicera



Sobre la pequeña cresta cuarcítica y azulada que a duras penas despunta entre la maraña de verde circundante de alcornoques, brezos y jarales, reina discreta el Águila perdicera (hieraaetus fasciatus). Huye de destacar más allá de lo necesario y por eso rara vez corona su silueta la cuchilla, prefiere pegarse a la pared más vertical donde brille su alma blanca de cornisa o fundir su reverso con la piedra.  A las puertas del vacío otea tramo a tramo y escudriña los rincones más ocultos, esperando que el hambre tense el resorte de cazadora infalible que la impulsa. Y aunque no hace ascos en la mesa, tiene predilección por la torcaz, la zurita o la bravía sobre el resto de viandas. No le preocupa demasiado el yantar en tanto se cubra parcialmente el cielo de cuando en cuando de columbas. Mucho más la usurpación de su cubil por los vecinos más desahogados; el Buitre leonado (gyps fulvus) y el Águila real (aquila chrysaetos). Aunque quizá forzada, abandona el cantil y se instala en un viejo eucalipto que parece darle resultado. Con todo teme más el invisible y mortal freno del tendido eléctrico, la descontrolada escopeta y la demolición de su barrio. Y aun así sueña que sobrevive oteando esta vez el horizonte alargado de la Sierra de San Pedro. 


Àguila perdicera



 Panorámica donde se aprecia el territorio de esta ágil rapaz en la Sierra de San Pedro


Ocasionalmente tiene posaderos en árbol y se conocen varios nidos en eucaliptos.














 La dieta básica del Águila perdicera se compone de  palomas en estas sierras.



Posadero típico de Águila perdicera, un saliente o cornisa en una pared vertical.



 Lance de caza. El  instinto cazador de esta elegante rapaz es legendario.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Dimorfismo sexual

O diferencia entre los sexos, además de las obvias por el género, las genitales, que a diferencia de los mamíferos en las aves no se aprecian  externamente. Machos y hembras en según qué especie visten galas distintas, normalmente opacas y discretas ellas, barradas, ocres, grises para pasar desapercibidas en la tarea de incubar la puesta, mientras ellos se pavonean al viento llamando la atención con el atuendo primaveral, orgullosos y altivos, haciendo hincapié en destacar a toda costa, pues saben que serán las hembras las que elegirán al mejor dotado porque suele coincidir con el más preparado para el éxito reproductor. Aunque en algunas especies la diferencia está en el tamaño y no en el aspecto; y en otras resulta inexistente e inapreciables para el observador. He aquí algunos ejemplos:   
En las rapaces por lo general es el tamaño el rasgo de distinción entre los sexos, como se aprecia en esta instantánea de Águilas imperiales (aquila adalberti) donde la hembra, a la derecha, aventaja a su compañero considerablemente. El menor tamaño del macho será una ventaja para los lances de caza, que en la época reproductora se multiplicarán al tener que alimentar a la hembra mientras incuba y posteriormente aportando la mayoría de las piezas para su prole.




En  la Avutarda (otis tarda) el dimorfismo sexual es muy acusado, el macho (centro) es bastante mayor que las hembras, además de lucir grandes bigotes o barbas y un gran buche anaranjado que hincha a su antojo mientras voltea sus alas dejando ver la blanca parte inferior, dando aspecto en la distancia de gran bola blanca en medio del llano.















En la Carraca (coracias garrulus)  la diferencia, si la hay, es inapreciable.



Los Cernícalos primillas (falco naumanni) también tienen notables diferencias, la hembra muy barrada mientras el macho tiene en dorso liso color teja y la cabeza gris.



En el caso de los Elanios (elanus caeruleus) también es el tamaño el rasgo diferenciador, pero no muy apreciable en la distancia.


La pareja de Martín pescador (alcedo athis) solo se distingue por la mandíbula inferior de la hembra que es naranja y la coloración de las patas, rojas en ambos sexos, pero mas vivo en las hembras; en la fotografía en la parte superior.  














En las Ortegas (ptrocles orientalis) existe un marcado dimorfismo, a pesar del mimetismo general de la especie. En la fotografía se aprecia la hembra  en primer termino con un dorso y pecho muy barrados  seguida del macho con un dorso más vivo, el pecho gris, el collar negro más marcado y la garganta "oxidada" con una pequeña mancha negra en el centro. En cambio el vientre, característico en vuelo, es negro  en ambos sexos.





Finalizaré con el caso de las Águilas calzadas (hieraaetus pennatus) que, como el resto de águilas, la mayor en tamaño es la hembra, por lo demás son muy parecidos los dos sexos, aunque en el caso de la pareja de la fotografía son muy diferentes por pertenecer cada uno a los dos morfos que pueden darse de forma natural, en este caso la más clara es la hembra, con la coloración típica y mayoritaria en la especie, en cambio el macho luce lo que se denomina "morfo oscuro", plumaje que desarrollan las calzadas en un 20% aproximadamente de sus individuos. También se pueden encontrar individuos con plumaje mixto de ambos morfos.

jueves, 12 de abril de 2012

Cuervo




Como se busca la suerte, la oportunidad se cultiva en expectante actitud y movimiento continuo, y hasta en los arrabales donde se instala el tedio consigue brotar alguna flor de tarde en tarde. Tiempos vivimos en que el oportunismo rescata del lodazal algunos supervivientes en la diaspora urbana y natural del discurrir de las cosas y los seres. De negro se viste el luto, el pesimismo; y el Cuervo, acusado de agorero, sobrevive y crece. Inteligente, sagaz, astuto, prolífico, tenaz, todos estos adjetivos lo describen mejor que el de agorero, tan extendido como falso.

Nunca hice un aguardo pensando  fotografiar Cuervos, no se si habrá quien lo haya hecho, pero lo cierto es que hay ocasiones en que su presencia es irremediable; y beneficiosa por lo que tiene de faro guía para otras especies.




En ocasiones la luz saca reflejos de tonos azules y morados que realzan el monótono vestido de nuestro protagonista. 

Dos cornejas observando la llegada de su "primo mayor"



Ellos encuentran la comida sabiendo que deben comer rápido, pues hay muchos ojos observando sus movimientos dispuestos a aprovecharse de sus hallazgos culinarios. En esta ocasión un Buitre negro.



También el Águila real se aprovecha del incansable buscador, y le robará su comida por mucho que proteste; es la ley del más fuerte.




Pero hay ocasiones que nadie molesta y se puede observar una faceta más grata de los Cuervos, su sociabilidad. Adulto cebando a su pareja pare estrechar lazos en la época de cría.



Macho proclamando su potestad a voz en grito.
Sirvan estas imágenes como un pequeño homenaje a un ave de la que nos aprovechamos también los fotógrafo de naturaleza