Presentación

Este espacio pretende ser una modesta ventana que muestre, siquiera minimamente, la grandiosidad de la naturaleza extremeña, una naturaleza exuberante, pletórica, agreste y, en ocasiones, única. Aquí la fotografía, el dibujo y la palabra quieren ser un pincel que abocete el alma de lo vivo. Y será en el entorno de la Sierra de San Pedro donde la luz y el color tracen sus contornos.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Gineta

Gineta (genetta genetta)
 

Hace ya tiempo que hice este poemilla y esperaba la ocasión de poder fotografiar a su protagonista para insertarlo en una fotografía suya. Y aunque nunca estuve cerca por mis propios medios, no perdía la esperanza de que algún día se alineasen los astros para su consecución.  El fin de semana pasado llegó esa ocasión, pero no fruto de mi trabajo, sino del trabajo del maestro José-Elías Rodriguez, que tuvo a bien presentarnos, a Helios Dalmau y a mi, este ejemplar acostumbrado a sus "golosinas", no lejos del pantano de Alange. Poco después de anochecer, y tras preparar trípodes, flashes, cámaras y escenario, pudimos disfrutar de sus idas y venidas a unos 6/7 metros de nosotros. Con total confianza subía y bajaba una y otra vez en busca de la comida que Pepe-Elías le colocaba estratégicamente, buscando con su fino olfato los regalos que tantas veces le había traído ese buen señor que solo le pedía a cambio un rato de observación y un poco de aguante a la luz de los flashes y la linterna, algo que para un animal nocturno nunca es de mucho agrado, hasta que comprueba que esa luz es puntual, breve, inofensiva y además está asociada a comida gratis. 
Estar allí algo más de una hora en plena noche con dos buenos amigos fotografiando a esta preciosa gineta, disfrutando de las estrellas sobre las copas del soto y escuchando el trompeteo de las grullas en el dormidero del pantano no tiene precio, pero el valor es incalculable para los que amamos disfrutar los entresijos de la naturaleza. 








¡Gracias Pepe!

jueves, 30 de julio de 2020

AMUS, un oasis para la fauna herida.


AMUS (Acción para el Mundo Salvaje)
TLF: 924124051

-Detalle del pico del pollo de Buitre negro a su ingreso en AMUS.

Muchos son los logros que en AMUS se han conseguido desde que se fundó hace varias décadas. Una cantidad ingente de especies se han visto beneficiadas por estos verdaderos amigos de los animales que con conocimiento, dedicación, técnicas, innovación y mucha voluntad se han dedicado a rescatar para la vida a individuos que tenían los días o las horas contadas. Y todo sin importarles si eran de una especie emblemática o cualquier pajarillo. Recordar la importancia de la colaboración ciudadana al encontrar cualquier animal herido y llamar a los teléfonos habilitados para estos casos; AMUS: 924124051 y Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos: 900351858
 Hace tiempo que quería dedicarles una entrada en este modesto blog. La excusa para no dilatarlo más ha sido la triste y fantástica historia de este Buitre negro. A continuación pego la información que me enviaron al respecto. Siempre con mi agradecimiento. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

DE PIRINEOS A EXTREMADURA, LA TREPIDANTE HISTORIA DE UN POLLO DE BUITRE NEGRO.
Nació en el pirineo catalán en lo alto de un gran pino negro del que cayó siendo muy joven. El enorme impacto le generó graves daños en una de sus alas y en la mandíbula inferior del pico. En el marco de unas buenos relaciones de cooperación entre la Generalitat de Catalunya y la DGS de la Junta de Extremadura este pequeño superviviente fue trasladado al hospital de AMUS para resituarle el pico a través de una compleja cirugía realizada días pasados.
  
La llegada hasta el suelo debió de estar sometida a diferentes golpes con las ramas del árbol que lo vio nacer. La colisión milagrosamente no generó daños graves en órganos internos, pero si lesiones importantes en una de las alas y en el pico, que quedó totalmente desviado imposibilitándole alimentarse por el mismo. Gracias al personal de GREFA, quien lleva a cabo el proyecto de reintroducción del Buitre negro en Boumort conjuntamente con la Generalitat y la ong TRENCA, el pollo pudo ser rescatado inmediatamente y trasladado al Centre de Fauna de Valcallent de la Generalitat de Cataluya, la VCF (Fundation Conservation Vulture) y el centro e recuperación de Valcallent (Lleida).
Los preparativos en Extremadura se activaron inmediatamente y gracias a la celeridad y muy buena relación entre administraciones autonómicas, el pollo viajó hacia Extremadura en un tiempo récord. Las valoraciones y estrategia quirúrgica fueron consensuadas e instauradas en el marco de colaboración que mantiene el hospital de AMUS con el hospital veterinario de Bodión.
Con la ayuda de diferentes equipos quirúrgicos se instauró una novedosa maniobra ortopédica en aves salvajes, basada en una osteotomía correctora con el implante de una placa de osteosíntesis anclada con seis tornillos que han conseguido resituar el pico en una posición anatómica correcta.
La sensación del equipo veterinario en la fase postquirúrgica es muy buena y el pollo ha superado infecciones asociadas a una cirugía tan invasiva y con elevadas posibilidades de rechazo. Esta nueva intervención contribuye a consolidar las relaciones entre dos comunidades autónomas y diferentes organizaciones que apuestan muy seriamente por el trabajo en red.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

¡¡FANTÁSTICO TRABAJO!!


Instante posquirúrgico donde se aprecia la angulación y la forma anatómica correcta creada. 

Radiografía en la que se aprecia la placa de osteosíntesis implantada.

Momento en el que el pollo comparte instalación con otros de su especie.

Ojalá salga todo bien para este pequeño Buitre negro.



domingo, 7 de junio de 2020

Chochín, un diminuto gigante



Chochín (troglodytes troglodytes)

Nuestro protagonista es uno de esos pajarillos que pasa desapercibido fácilmente por vivir en zonas intrincadas, boscosas y matorral denso por el que se mueve a velocidades de vértigo a veces. Pero si se reconoce su canto se localiza en primavera con facilidad, ya que el mismo es una explosión melodiosa y repetitiva que pareciera provenir de un ave mucho mayor. Su diminuto tamaño (9-10 cm) no le impide ciertas proezas, como por ejemplo, que el macho construya hasta 7 u 8 nidos para que elijan sus hembras el que más les guste, ya que, aunque no siempre, puede ser polígamo y criar con dos hembras a la vez. Un pequeño gigante de nuestra avifauna.



domingo, 12 de abril de 2020

Cigüeña desde mi ventana


Frente a mi ventana hay una palmera en un pequeño terreno a unos 100 metros de distancia. Durante mucho tiempo fue refugio de una colonia mixta de gorriones morunos y comunes. Desde hace unos cuantos años fue perdiendo las hojas poco a poco, y coincidiendo que "su techumbre" iba mermando, todos los años alguna cigüeña (ignoro si la misma, no lo creo) se anima a hacer un nido o amago del mismo, ya que su construcción es exigua. Siempre ocurre igual, lo visita regularmente, hasta que cansada de esperar una pareja (siempre la vi sola) o por otras circunstancias, acaba abandonando la cada vez más mermada plataforma, que acaba desapareciendo por completo por el robo del material a cargo de otras cigüeñas. Es probable que  cada año se trata de algún joven distinto en busca de perpetuarse. Este año de confinamiento, siendo ya la palmera un simple tocón, está en ello de nuevo.  Este año, por razones obvias, le presto más atención, y no deja de ser un soplo de campo en mitad del pueblo; y motivo de inspiración. Debo agradecérselo de alguna manera. 

lunes, 30 de marzo de 2020

sábado, 21 de marzo de 2020

Día mundial de la poesía

Días de incertidumbre


La fuente


sábado, 14 de marzo de 2020

Félix Rodríguez de la Fuente

Hoy hace 40 años que algunos de mi generación supimos que era la orfandad. La influencia de Félix Rodríguez de la Fuente fue entre esa manada de muchachos de las mejores cosas que nos pasó en nuestras vidas. Su voz y su programa cumbre, El Hombre y La Tierra, resultaron una especie de asignatura más impartida por la televisión de entonces. Y muchos de nosotros supimos que necesitaríamos el contacto con la naturaleza permanentemente en la singladura vital que nos tenía reservada nuestra trayectoria. Muchos, fascinados por el verbo acaparador de Félix, acabaron dedicándose profesionalmente a temas relacionados con la naturaleza y hoy son biólogos, educadores ambientales, veterinarios, ingenieros de montes, etc.
En mi caso, y teniendo en cuenta que mi infancia se desarrolló en mitad de la naturaleza, se me acrecentó la necesidad perentoria de estar en contacto casi a diario con ella, como un impulso ancestral, atávico o de alguna manera salvaje. Y así lo he hecho, lo sigo haciendo y espero seguir mientras pueda. Al fondo de cada paisaje, de cada animal fotografiado, de cada flor, de cada piedra, siempre está Félix.


Manada hiciste. Manada
de linces, lobos, vencejos.
Padrino de catalejos,
cabeza privilegiada.
Visionario sacamuelas
en permanente safari
fotográfico de entonces,
graduado en las escuelas
del torzuelo y del baharí
de los oros a los bronces.
Tu expresión clarividente
de la radio frontispicio.
El verbo puesto al servicio
en medio del medio ambiente.
Colmabas todo el cenacho
de mi infancia más temprana
con tu luz, y a tu ventana,
con mis ojos de muchacho
me asomaba sorprendido
a descubrir tanta vida
agazapada, escondida
dentro de mi mismo nido.
La aventura de lo vivo,
la magia más animal
pasó a ser fuerza vital
y el centro de mi motivo.
En la nieve quedé solo
con mi primera orfandad
de un bofetón sin piedad
cerca del nórdico polo.
Brotó la melancolía
del interior de mis ojos,
el llanto de los rastrojos
me alimentó noche y día.
Con mis penas desplegué
más campo en el horizonte,
de pájaros el remonte
compuse el paso y volé.
Y te vi entre las encinas,
y en los surcos, y en las eras,
y en todas las primaveras
me rondas por las esquinas.

martes, 4 de febrero de 2020