"Abril revienta de luz y sementera hacia lo verde. El alma del barbecho retoñece y pulula el color entre espejismos de pétalos y ráfagas de plumas. Se abre el encinar y desaparece antes de llegar a las casas encaladas. Páramos de cereal, dientes de león y viborera; cuadrículas diseñadas en piedra, derruido esqueleto en la llanura. También por abril florece de trigueros sobre alambres de espino (alambres de oxidado sentimiento), de baile de barbón y copas de amapolas."
Fieles a la cita del celo, las Avutardas (otis tarda) acuden al lek ubicado a escasos 3 km de mi casa, un lek particular, pues no se trata de una inmensa llanura como suele ser habitual, sino de una dehesa mixta de encinas y alcornoques, aunque ciertamente muy abierta y condenada a desaparecer y convertirse en llano, pues todos los años mueren ejemplares de las dos especies que desaparecen sin relevos apreciables, aclarando más las lomas donde se yerguen.
Desde que era un chaval recuerdo encuentros con estos "pavos bravíos" en este lugar, luego supe el porqué de su insistencia cada primavera de adentrarse en esta dehesa, lo que significa que este lek debe existir desde hace muchas décadas. Y yo solo espero no conocer su desaparición
Muchísimas gracias Jose, por invitarme a visitar tu blog. Mi enhorabuena por los trabajos que presentas, tanto en fotografías como en poesías.
ResponderEliminarEn estas imágenes has sido capaz de captar unos ejemplares magníficos, con una belleza impresionante.
Ánimo, adelante y mucho éxito con las fotos, que tienen mucho valor y seguro que alguien importante las sabrá apreciar.Juan.
De punta los pelos con tus avutardas y tus textos que me parecen tan cercanos y vivenciales.
ResponderEliminarUn Lek a la puerta de casa!!Lo tienes todo en esa maravillosa zona donde vives. Las fotos son muy buenas y diferentes a lo que solemos ver. Un saludo
ResponderEliminarJose muy bueno el trabajo que tienes con las Avutardas, afortunados que sois al tener tan cerca estas maravillas de la Naturaleza. Un saludo desde Zumaia.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog y estas magníficas fotos que me sirven para que mis alumnos conozcan estas maravillosas aves y las valoren, gracias por compartirlas.
ResponderEliminar