Presentación

Este espacio pretende ser una modesta ventana que muestre, siquiera minimamente, la grandiosidad de la naturaleza extremeña, una naturaleza exuberante, pletórica, agreste y, en ocasiones, única. Aquí la fotografía, el dibujo y la palabra quieren ser un pincel que abocete el alma de lo vivo. Y será en el entorno de la Sierra de San Pedro donde la luz y el color tracen sus contornos.

domingo, 3 de octubre de 2010

El (mi) cuaderno de campo

Supongo que todo aquel que gusta de perderse en medio de lo natural a observar la vida con mayúsculas, a ensimismarse con lo que nos rodea, con lo de primigenio que nos habita aun, a beber paisajes por los ojos, a sentir en la piel el canto de brumas y solajeras, imagino que casi todos tendrán algún cuaderno donde anotar vivencias y recuerdos de esas jornadas. Yo al menos así lo hago, y desde luego pocas cosas tengo más personales que mi cuaderno de campo, empezando por su elaboración artesanal y recicladora a la medida del bolsillo de mi mochila. En él anoto curiosidades y encuentros con los inquilinos de nuestros campos, y aboceto con bolígrafo de punta fina puntales a la memoria; y cuando me apetece o lo necesito, soplo acuarelas sobre el papel en un intento de captar los colores de un instante, algo que cada vez me resulta más grato.

A continuación una ventana a sus páginas.





Unas con color y otras sin él, todas me transportan a momentos intensos de emociones y fascinación.





Todos son apuntes rápidos y toscos, más bien generales en líneas y colores con la intención de atrapar el momento y/o la forma.

Y en ocasiones, con ese apunte rápido, me gusta abordar un tema más a fondo, como en el caso del Pico menor de la página siguiente.


El resultado es una lámina decorativa que sale de uno, y como todo lo que uno crea, tiene un valor especial.

Algunas más.


Me gustaría dedicar esta entrada a mi admirado Juan M. Varela Simó, artista de la pintura y la ilustración, y extraordinaria persona. Tuve el privilegio de asistir a un curso de pintura de su mano que fué todo un lujo por su prestancia más que reconocida. Con mi agradecimiento por su cercanía y disponibilidad para el consejo aun en la distancia. Gracias maestro.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias compañero. Es un orgullo tener alumnos con tanto talento.
    Un abrazo,
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, Jose! Me he quedado alucinado con tu cuaderno y ese cariño con el que pintas e intentas reflejar la naturaleza, que es más importante que la perfección. Tus bocetos son geniales, pero ya veo que cuando te sientas (lo digo especialmente por la lámina del pico menor) pones en ello lo mejor de tu arte. Enhorabuena, me ha encantado esta entrada y descubrir tu cuaderno de campo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cheles, ya conocía algunas de tus fabulosas acuarelas por el calendario de la asociación Mundóbriga, además de poesía, pintura, fotografía, eres un auténtico artista del renacimiento, cultivando todas las artes, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. José, además de un gran fotografo eres un buen pintor, los calendarios son preciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si ya decía yo que respiras arte. ¡Cuantas veces he visto ese cuaderno!, y nunca me canso. En parte refleja tu personalidad y carácter. Me alegro de que lo hayas enseñado. Saludos.
    Eduardo Barrachina.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que tengo la oportunidad de ver un cuaderno de campo, aparte de alguna página que nos enseñaba Félix en El hombre y la tierra, y he de decir que es muy bonito y evocador, me han entrado ganas de empezar uno, sólo que a mí el dibujo me cuesta mucho.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver todo tu blog, me a parecido alucinante, me has dejado sin palabras, como fotografias y como dibujas, pero el cuaderno de campo, es impecable, que bien dibujas!! Yo no se hacer ni una O con un canuto.. Que belleza de verdad.

    Te sigo y muchos aplausos por tu dedicada faena.

    ResponderEliminar