Elanio azul (elanus caeruleus)
Proteger las ventanas donde la luz aflora, viaja y se transforma en paisajes acuosos, cortina transparente, visillo protector de intimidades, velo fascinante que nubla solamente lo necesario.
¡Cuantos momentos únicos sin prueba por tu culpa, por correr tu frontera membranosa entre el observador y lo que observa justo en ese instante, para mi fastidio!
Recuerdo los versos de don Antonio Machado:
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Ciertamente; Me resigno.
Esta fascinante membrana que tienen algunos animales como protección extra para sus ojos es un auténtico fastidio para el fotógrafo de naturaleza. Ahora resulta bastante fácil comprobar "in situ" en el respaldo de la cámara el fastidioso resultado y hacer otra toma, si hay ocasión, además de contar con ráfagas de disparo ultra rápidas, aunque servidor no le saca el partido que debiera.
Pero en la época de la película, tras la sesión llegaba el tiempo en suspense del revelado, varios días normalmente en los que uno recordaba aquella foto cuando el bicho hizo tal o cual cosa y que habías inmortalizado a la perfección... hasta que llegaban las diapositivas, comprobabas y la mesa de luz te descubría que en aquella misma fracción de segundo la membrana nictitante hizo aparición arruinando la toma y condenándola sin remisión a la papelera.
Cernícalo primilla (falco naumanni)
No suele hacer acto de presencia la membrana nictitante cuando el animal está en reposo, o lo hace en contadas ocasiones, como en el caso del Martín pescador y el Cernícalo primilla de las fotos superiores.
Águila calzada (hieraaetus pennatus) y Alcaudón común (lanius senator)
Es en las escenas o momentos de acción donde se multiplica su presencia para evitar posibles daños en el globo ocular fruto de la actividad en cuestión.
En estas dos tomas se puede observar como el Águila calzada pone en marcha este mecanísmo cuando es atacada por el intrepido Alcaudón común mientras se alimenta. Justo en el momento en que se aproxima a ella es cuando la membrana nictitante se interpone entre el atacante por si alcanzase un ojo en el ataque; que tratándose de un valiente Alcaudón todo es posible.
En estas dos tomas se puede observar como el Águila calzada pone en marcha este mecanísmo cuando es atacada por el intrepido Alcaudón común mientras se alimenta. Justo en el momento en que se aproxima a ella es cuando la membrana nictitante se interpone entre el atacante por si alcanzase un ojo en el ataque; que tratándose de un valiente Alcaudón todo es posible.
En la imagen se ve que la transparencia de la membrana permite a la rapaz seguir los movimientos de su atacante.
Ratonero común (buteo buteo)
En este caso el Ratonero cazaba ranas entre los juncos de la orilla de una charca, no sería raro que uno de ellos rozase un ojo.
Los saludos de la cigüeñas comunes al llegar uno de los miembros de la pareja al nido icluyen por parte de ambos, crocoteo, bajada de las alas y movimientos del cuello hacía atrás y adelante con roces de picos y el consiguiente peligro para los ojos. La membrana nictitante se hace presente.
Avutarda (otis tarda)
En el caso de este macho de avutarda, y a pesar de permanecer bastante estático, quizá no sería raro que uno de sus "bigotes o barbas" se le introduzca en el ojo dado su tamaño.
Águila imperial ibérica (aquila adalberti)
Por último una vieja diapositiva de Águilas imperiales donde uno de los pollos aparece con la membrana nictitante desplegada ante la insistencia de su hermano sobre su madre pidiendo comida con saltos, vuelos rasantes y aleteos.
Supongo que más de uno recordará ciertas fotos con media sonrisa cuando lea esta entrada.
Siblime, has sabido darle un uso "fuera de serie" a esas tomas que, como bien dices, en diapos irían a la papelera, para que veamos que no existe el residuo, solo se trata de un recurso fuera de lugar, en esta entrada, esos "desechos" constituyen lo valioso. Un abrazo
ResponderEliminarHola Sr. Gordillo, buen reportaje y buenas fotografias que muestran claramente esta molesta (para los fotografos) y necesarias membranas. Tiene razon, mas de una fotografia con buena pose, composicion y encuadre ha quedado "perjudicada" por la membrana, aunque simpre las podremos aprovechar.
ResponderEliminarUn saludo desde Girona
Tienes razón. Esto me recuerda también a cuando en estas fechas fotografias a algunas especies que estan en plena muda y tienen el plumaje "feo".Siempre buscamos esa "perfección" en la toma.Un saludo
ResponderEliminarQue impressionante são as fotografias que eu encontrei aqui acompanhadas de relatos emocionantes... ufff! Que magnífica natureza captada por suas lentes e sensibilidade.
ResponderEliminarParabéns pelo belo trabalho realizado.
Felicidades!
Beijo carinhoso.
Esas "cosas" en las que solamente os fijáis los fotógrafos de pájaros. Los demás ni nos enteramos del problemilla por no salir a la luz.
ResponderEliminarBuena entrada
¿el Elanio es el de este año...?
un saludo
Gracias a todos por vuestros comentarios sobre este "problemilla", como dice Nicolás, para los fotógrafos pajareros, y que él no sufre.
ResponderEliminarEfectivamente Nico, el Elanio es de la pareja de este año que sacó felizmente 3 pollos.
Saludos a todos
Esta se me había pasado, un gran documento con excelentes imágenes. Saludos a toda la familia.
ResponderEliminarGran colección de membranas, con sus dueños. Me gustan más estas entradas que una o dos fotos de una sola especie. Indican mayor archivo, implican más trabajo y muestran más sabiduría.
ResponderEliminar